FAQ sobre licenciamiento de Microsoft SQL Server

Como se licencia Microsoft SQL Server

Microsoft desde la versión de Microsoft SQL Server 2014, modifico su tipo de licenciamiento, siendo su modalidad basada en licencia Core.

Lee este artículo sobre lo óptimo de SQL Server 2016 a comparación de otros fabricantes y versiones de Microsoft SQL Server:  https://business.estralifericus.com/microsoft-sql-server-2016/

Cada licencia CORE de SQL Server, sea Enterprise o Standard tienen CALs ilimitadas y cada licencia CORE (SQLSvrEntCore 2016 SNGL OLP 2Lic NL CoreLic Qlfd), equivale a dos licencias de SQL Server que cubren (2) núcleos físicos de un servidor, o sea que adquiriendo (1) licencia CORE ya tenemos licenciados 2 núcleos físicos de un servidor, pero lo mínimo que se debe adquirir para licenciar son dos (2) licencias CORE, significa que con solo cuatro núcleos físicos licenciados ya pueden utilizarlo en modo comercial para productividad.

Si no se requieren demasiadas CALs se puede adquirir la versión de SQL Server Standard + CAL (SQLSvrStd 2016 SNGL OLP NL, esta versión es sin CALs, solo incluye 1 CAL de uso IT) la cual se tiene acceso  para productividad con la cantidad necesaria de CALs correspondientes para su utilidad adquiridas aparte del servidor. Entendiendo que hay dos versiones de CALs a disposición para SQL Server Standard + CAL, empezamos por un lado con la (USER CAL), esta sería la CAL de usuario, que permite a aquel único usuario a acceder al servidor SQL desde varios dispositivos (locales y externos), y por otro lado esta la CAL de dispositivo (DESKTOP CAL), que se instala en un equipo, donde en el cual acceden varios usuarios [El periodo de tiempo para brindar los derechos de sesión, desinstalar y trasladar la licencia DESKTOP CAL a otro dispositivo puede variar según el tipo de licenciamiento CAL, en un estimativo suele llegar a ser de 3 meses máximo y mínimo 1 mes para instalar la CAL en otro equipo (Esto también es para Windows Server)].

Para acceso remoto a SQL, tanto a SQL Standard + CAL como SQL CORE, es necesario la licencia de External Connector (EC) para acceso externo ilimitado. Más info https://www.microsoft.com/en-us/licensing/product-licensing/client-access-license.aspx

Preguntas Frecuentes sobre licenciamiento de SQL Server

¿Con una licencia CORE cubro dos núcleos pero necesito cubrir 4 núcleos por servidor físico?.

Si, necesitarías cubrir cuatro núcleos por servidor físico como mínimo para licenciar el servidor físico.

¿Un servidor con dos licencias SQL Enterprise Core (4 núcleos) cubiertos solo puede virtualizar 4 máquinas?.

Exacto, cada licencia CORE ENTERPRISE cubre dos núcleos físicos de un servidor y da derecho a su uso sobre dos instancias virtuales del mismo, si se licencian todos los núcleos del servidor físico en este caso pueden utilizar la licencia de SQL Server CORE Enterprise en ilimitadas instancias virtuales del mismo.

¿Un servidor con dos licencias SQL Standard Core (4 núcleos) puede virtualizar?.

La licencia SQL Standard CORE solo cubre en donde se instaló la misma, puede ser una instancia virtual o en la instancia física del servidor. . Para poder utilizar SQL Server Standard CORE en otra instancia estando la misma ya instalada, se deberá desinstalar o adquirir otra licencia aparte de SQL Server Standard CORE que este en uso.

¿Un servidor con licencia SQL Standard + CAL puede virtualizar?.

La política de licenciamiento de la licencia SQL Standard + CAL solo da el derecho de poder ser utilizada en una sola instancia, puede ser una instancia virtual o en la instancia física del servidor. Para poder utilizar SQL Server Standard + CAL en otra instancia estando la misma ya instalada, se deberá desinstalar o adquirir otra licencia aparte de SQL Server Standard + CAL que este en uso.

Deja un comentario